Terremoto de Ibarra


Terremoto de Ibarra
En enero de 1.869 García Moreno ascendió de nuevo a la presidencia de la República; siguió manifestando a la provincia de Imbabura un cariño especial y volvió a visitarla con frecuencia.

Bajo su dirección la Convención Nacional de 1869 expidió un Decreto fechado el 14 de julio, ordenando el pronto restablecimiento de las ciudades destruidas por el terremoto y determinando los fondos que habían de invertirse en su reconstrucción.
Largas vacilaciones precedieron a la reedificación de Ibarra. El 18 de marzo de 1870, en una sesión pública, las intervenciones del Sr. Dn. José Nicolás Vacas y del Presbítero Dr. Mariano Acosta triunfaron y se votó la resolución popular de activar la reconstrucción de la ciudad.
Dos años después siendo muy adelantado el trabajo de la reedificación, el 13 de febrero de 1872, el Excmo. Sr. Presidente García Moreno escribió al Hmo. Sr. Obispo Dr. Tomás Antonio Iturralde: Mi venerado Señor y muy querido Amigo: "No sé como agradecerle su resolución de bajar a Ibarra después de Pascua, Escribo al Gobernador para que se prepare a bajar en todo el mes de Abril, con las autoridades, escuelas, oficinas y guarnición aunque sea a vivir en tiendas de campaña o a cielo raso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario